Exceso de muertes en SLP, del 49%

Jaime Hernández

[San Luis Hoy]

Entre abril y agosto de este año, se registró en San Luis Potosí un exceso de dos mil 648 fallecimientos con respecto a las muertes esperadas, es decir, un incremento de casi la mitad de los decesos previstos, reveló un estudio interdisciplinario de varias instituciones federales de salud, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y el Consejo Nacional de Población.

De acuerdo al Primer Boletín Estadístico sobre exceso de mortalidad por todas las causas durante la emergencia por Covid-19, en el periodo más álgido de la pandemia se registraron en el estado ocho mil 084 muertes.

El dato fue recabado de todas las actas de defunción emitidas por el Registro Civil en la entidad y engloba todas las causales de decesos, no sólo las vinculadas al coronavirus.

Esa suma se comparó con las estimaciones de muertes en este año, que se basa en los datos de muertes ocurridas entre 2015 y 2017.

Esos cálculos arrojaron una previsión de cinco mil 436 fallecimientos ocurridos entre abril y agosto pasados.

Al comparar las dos cifras, se concluye que ocurrieron dos mil 648 muertes más de las esperadas, lo que representa un exceso de 49%.

A nivel nacional, el indicador es de 73.5 por ciento. Los porcentajes más altos de exceso de muertes se registraron en Campeche, con 148 puntos, el Estado de México, con 145 puntos y la Ciudad de México, con 141 por ciento.

El periodo medido concuerda con el inicio de las medidas sanitarias de contención de la pandemia, que ocurrió alrededor de la semana epidemiológica número 12, según el documento.

San Luis Potosí se ubica entre las 20 entidades en las que el punto más alto de exceso de muertes se registró tardíamente, ubicándose el mismo entre las semanas epidemiológicas 29 y 31, correspondientes a agosto.

El reporte señala que la detección oportuna de un exceso de mortalidad por todas las causas puede ser útil para estimar y vigilar la evolución de la epidemia.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.