Exceso de muertes en 2020, de 31.8%

Jaime Hernández

[San Luis Hoy]

Durante 2020, la Secretaría de Salud federal registró 31.8% más de fallecimientos con respecto a lo esperado el año pasado año, según cálculos del Monitor de Exceso de Mortalidad de la dependencia federal.

Así, hasta la semana epidemiólogica 53 del año pasado, murieron 21 mil 716 personas por todas las causas de muerte previstas en los catálogos sanitarios.

Esto representa un exceso de cinco mil 243 decesos más que la estimación de muertes esperadas, que era de 16 mil 473, calculada mediante el comportamiento de la mortalidad en San Luis Potosí entre 2015 y 2019.

De ese exceso de muertes, en tres mil 241 casos fue confirmado el Covid como causa del fallecimiento, por lo que quedan dos mil 002 decesos pendientes de confirmar su causa, la que podía ser Covid.

De acuerdo al documento, el período más intenso de fallecimientos en San Luis Potosí ocurrió entre el 19 de julio y el 15 de agosto, lapso en el que murieron dos mil 547 personas. Tomadas en cuenta individualmente, la semana número 32, la primera de agosto, fue la más mortífera, con 677 muertes.

Ese período coincide con el primer gran pico de la pandemia en el estado, cuando se registraron incrementos en el número de contagios y de decesos.

El exceso de mortalidad también se intensificó en la parte final del año.

El monitor de la SS detalla que los hombres fueron los más afectados por el exceso de mortalidad, mientras que los grupos de edad impactados fueron lo de 45 años y más.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.