Está muy lejana aún inmunidad de rebaño

Leonel Mora

[San Luis Hoy]

A pesar de que poco a poco se avanza en la vacunación de personas contra la Covid-19 en San Luis Potosí, alcanzar un nivel de inmunidad comunitaria, también llamada “inmunidad de rebaño”, es un objetivo que todavía está lejos de realizarse de acuerdo con datos de los Servicios de Salud del Estado y comentarios de su titular, Miguel Ángel Lutzow Steiner.

El funcionario explicó que con la vacunación se logran dos efectos importantes: uno, es el de la inmunización individual en el que la persona comienza a generar anticuerpos contra el virus en los siguientes 10 días después de la administración de las dosis.

El segundo efecto es que cuando se alcanza un número importante de población vacunada, se genera esta inmunidad comunitaria o “de rebaño”, la cual impide la aparición de nuevas olas de contagios como la que se dio en enero del presente año.

Sin embargo, explicó el secretario, para alcanzar la inmunidad comunitaria se requiere llegar a niveles de vacunación del 60 o preferentemente 70 por ciento de la población, lo que significaría, con base en los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), vacunar a 1 millón 975 mil 578 residentes del estado.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.