Eran zacatecanos los 13 ejecutados

Leonel Mora

[San Luis Hoy]

A su regreso de Zacatecas, el secretario General de Gobierno, Alejandro Leal Tovías, confirmó que ninguna de las 13 personas cuyos cuerpos fueron abandonados en el municipio de Vanegas eran de origen potosino, además de que las ejecuciones tuvieron lugar en territorio zacatecano, por lo que formarán parte de las estadísticas del vecino estado.

“Se ubicaron dos domicilios en una localidad del municipio de Villa de Cos, que fue en donde ejecutaron a estas personas. Ya se presentaron los familiares de 10 de los 13 fallecidos a identificar y reclamar los cuerpos. Algunos de ellos eran de Fresnillo, otros de Jerez y otros del mencionado municipio de Villa de Cos”, precisó Leal Tovías.

Añadió que tres de los cuerpos siguen sin ser reclamados, pero que los demás ya fueron entregados a sus familiares. “Se trata, pues, de un tema de crimen organizado, aunque no por ello dejan de ser lamentables estos hechos y es algo que debemos de tratar de prevenir”, apuntó.

Como resultado de la reunión de los gabinetes de Seguridad de ambas entidades, dijo que “vamos a hacer reforzamientos materiales, me refiero a más personal de seguridad, patrullas, desarrollo tecnológico de cámaras. Se está pensando también en el establecimiento de algunas bases operativas mixtas en el municipio de Salinas y en otros puntos de la colindancia entre ambos estados. Se hicieron también convenios para el intercambio de información y estadísticas sobre detenidos aquí y detenidos allá y habrá reuniones de evaluación y ajuste de estrategias cada mes, lo cual considero un gran avance para fortalecer el control de toda esa zona limítrofe”, completó el funcionario.

Coincidió con las declaraciones recientes del presidente Andrés Manuel López Obrador, de qué “San Luis Potosí no era así” y explicó que esta escalada de crímenes relacionados con los cárteles inició desde el mes de marzo debido a que la pandemia modificó el campo de acción de los grupos delictivos, los cuales entraron en una lucha por conseguir nuevos territorios y ampliarse a giros diferentes para mantener sus entradas de dinero. Aclaró que “esto no es una justificación para las autoridades, sino simplemente una explicación del porqué, es decir, de dónde vienen las cosas”.

Finalmente, Alejandro Leal informó que así como se firmaron convenios de colaboración con el Gobierno de Zacatecas, “lo mismo se está haciendo con Guanajuato y con otros estados como Tamaulipas y Veracruz para tratar, en lo posible, de blindar o cuidar las fronteras del estado ante el embate de diversos grupos criminales”.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.