“Enferma” opacidad a los SES

Jaime Hernández

[San Luis Hoy]

Los Servicios de Salud aparecen como reprobados en el Índice de Transparencia en el Gasto en Salud, con una calificación de 35.44 puntos de cien posibles, la séptima calificación más baja entre las entidades.

En el instrumento, elaborado por la consultora aregional, los Servicios Estatales de Salud apenas presentaron una calificación media en los seis módulos que componen el índice, mientras que en los cinco restantes, aparece como reprobado.

El estudio evalúa el despliegue de la información fiscal, puesta a disposición del público por el sector salud, en los ámbitos administrativo, financiero y de operación.

La evaluación se realizó a través de la consulta de los portales de información pública de las dependencias de salud pública estatales enfocada en 6 módulos.

De ellos, San Luis Potosí tuvo su mejor calificación en el de marco regulatorio, es decir, la publicación de los ordenamientos jurídicos que rigen las dependencias. Ahí se obtuvieron 6.5 puntos de 10 posibles.

En información presupuestaria, la calificación fue de 5.38 puntos de 15. En el ámbito de costos operativos, la evaluación fue de 6.35 de

25 puntos.

En rendición de cuentas, os SES obtuvieron 12 puntos de 25 posibles.

La evaluación de resultados presenta apenas 3.38 puntos de 10 posibles, mientras que en las estadísticas, el resultado es peor: apenas 1.83 puntos de 15 establecidos.

De manera global, los SES lograron 35.44 puntos, la séptima calificación más baja, que puso a San Luis en el sitio 25 entre los 32 estados.

Con ello, la entidad se ubicó en el grupo de entidades de nivel bajo de transparencia, caracterizados, según aregional, por el descuido generalizado en sus sitios de transparencia, la desactualización de datos.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.