En un año, adjudican 525.3 mdp por Covid

Jaime Hernández

[San Luis Hoy]

Al cumplirse un año de haberse reportado el primer caso de Covid en San Luis Potosí, la Secretaría de Salud reporta la adjudicación directa de 317 contratos cuya justificación es el combate a la pandemia. En ellos, se han erogado 525.3 millones de pesos.

Oxígeno, organización de ruedas de prensa, pruebas de detección son algunos de los conceptos que se han pagado por esta vía, de acuerdo a una revisión de los reportes de adjudicaciones directas publicados por la SS en la Plataforma Estatal de Transparencia.

El 13 de marzo de 2020 se informó del primer caso confirmado de Covid en la entidad. Desde entonces y hasta el 28 de febrero, la SS adjudicó 317 operaciones, amparada en un decreto administrativo firmado por la entonces secretaria de Salud, Mónica Rangel Martínez, que da a la dependencia facultades discrecionales para dispensar el proceso de licitación en la compra de bienes y servicios que la institución considerara esenciales para combatir la pandemia.

En julio de 2020 y enero de 2021 se reportó la mayor actividad en las compras, con 69 contratos en el primer mes mencionado, por 189.1 millones de pesos y 57 procesos por 132.5 millones de pesos al inicio de este año.

De esa cantidad, un solo proveedor de la SS, Tangamanga Innovación y Negocios, obtuvo 85.1 millones de pesos, el mayor monto entregado de manera directa, por la compra de pruebas de detección de Covid. La empresa reportó como domicilio fiscal una dirección asociada a una empresa “fantasma” utilizada por la anterior legislatura para desviar fondos de la partida de gestión institucional.

El particular Mauricio Ayala Gallegos, se llevó la segunda mayor suma, 40.4 millones de pesos, adjudicada entre marzo y mayo de 2020, por servicios integrales para la realización de la conferencia de prensa diaria de la SS, las sesiones del Consejo Estatal de Seguridad en Salud y la erección de las unidades Centinela en la entidad.

En abril de 2020, la empresa Public Health Supply & Equipment de México se llevó 32.7 millones de pesos por la compra de insecticida. Aunque la justificación fue el combate al Covid, la SS uso la compra para tratar de controlar los brotes de dengue registrados el año pasado.

La adquisición de oxígeno medicinal fue un asunto crítico durante este año de pandemia. Y eso se reflejó en el pago de 24.7 millones de pesos a Infra SA de CV por la renta de tanques de oxígeno y la compra de gas medicinal.

 

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.