En riesgo, 48 mil hogares por fogones

Jaime Hernández

[San Luis Hoy]

Una investigación de la organización México Social reveló que en casi 50 mil hogares potosinos se cocina en horno de leña en viviendas en donde no se dispone de chimenea, lo que expone a sus habitantes a serios riesgos de salud.

De acuerdo con la investigación “La peligrosa vida en el fogón” publicada ayer en el portal www.mexicosocial.org, el Inegi detectó 48 mil 094 hogares en los que se cocinaban en estas condiciones, lo que ubica al estado en el décimo sitio en la tabla nacional de entidades con este problema.

Los datos fueron extraídos de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto en los Hogares 2020 del Inegi.

En el estado, existen otras 112 mil 706 viviendas en donde también se cocina con leña, pero disponen de chimenea.

En total, 160 mil 800 hogares siguen cocinando con madera. Esto representa el 21.5 por ciento del total de las viviendas del estado. En este indicador, San Luis también ocupa el lugar 10 entre las entidades del país.

Este porcentaje supera a su equivalente nacional, que es de 13.8 por ciento.

El estudio advierte que quienes se exponen prolongadamente al humo en cocinas bajo estas condiciones presentan factores de riesgo de contraer enfermedades pulmonares obstructivo crónicas, que es la décima causa de muerte en el país, según el Inegi.

México Social apunta que cocinar con leña y fuego, si bien forma parte de la tradición culinaria de las localidades, es más bien una consecuencia de la pobreza y de la falta de ingresos.

“Otro grupo de población que se encuentra en condiciones de vulnerabilidad ante el humo en los hogares, provocado fundamentalmente por la quema de leña, carbón y otros combustibles fósiles, es el de las niñas y los niños”, concluye el estudio.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.