En peligro, salud de niños por el encierro

Leonel Mora

[San Luis Hoy]

Luego del evento “¡México Despierta!” que organizó el movimiento Abre Mi Escuela en 10 ciudades del país a un año de que los centros escolares fueran cerrados con motivo de la pandemia de Covid-19, sus organizadores invitaron a analizar los riesgos que niñas, niños y adolescentes enfrentan por el encierro obligado dentro de los hogares.

Recordaron que, además de problemas como el desaprovechamiento académico, la deserción escolar y el rezago en el desarrollo de diversas habilidades psicosociales, la prolongada estadía de las y los menores en sus hogares ha generado problemas de ansiedad, depresión e incluso en algunos casos se han gestado condiciones para una mayor violencia familiar o para el suicidio cuando existen condiciones difíciles de convivencia entre las personas.

En ese sentido, mencionaron que la escuela, para muchos menores, es un entorno seguro en el cual se sienten a salvo de situaciones que, en el hogar, ellas o ellos perciben como riesgos o amenazas.

También mencionaron que, en el caso de hogares monoparentales, en los que generalmente es la madre la única cabeza de la familia, el cierre de las escuelas ha obligado a que las y los menores se queden mucho tiempo a solas o a cargo de familiares o personas que no siempre garantizan la ausencia de riesgos a su integridad o a su salud emocional.

Para las madres y padres de familia, el cierre de los centros de enseñanza también ha acarreado presiones y problemas con los que antes no tenían por qué lidiar.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.