En la impunidad, 91% de asesinatos

 

Martín Rodríguez

[San Luis Hoy]

El 91.1% de los homicidios en San Luis Potosí se ha quedado en la impunidad y además de ese ranking, el estado de San Luis Potosí destaca de manera preponderante por la opacidad en materia de avances de investigación de casos de feminicidio reporta el informe más reciente de la organización civil Impunidad Cero.

Es decir, de un total de cien homicidios San Luis Potosí sólo logra esclarecer 9, cantidad muy baja si se compara con otras entidades federativas en las que el nivel de investigación criminal es mucho mayor y los resultados están muy por encima de lo que ofrece la entidad.

De acuerdo al documento, San Luis se ubica a la mitad de la lista en el que Morelos lleva el ranking de 99.6 por ciento de falta de esclarecimiento de delitos es decir casi la totalidad y la entidad federativa con el mejor desempeño es Yucatán con 24.2 por ciento de rezago.

Por lo que toca al porcentaje de sentencias condenatorias a delincuentes, de 80 que se lograron en 2019, sólo 44 fueron condenatorias, lo que pone al estado en el último lugar nacional en este sentido.

Por otro lado, el documento señala que San Luis Potosí cuenta con un sistema de investigación que no resuelve la inmensa mayoría de los casos para lo que se refiere a feminicidios,

A diferencia de otros estados, San Luis Potosí ni siquiera informó a Impunidad Cero cómo van sus procesos

de investigación.

El documento señala que en el estado, hay apenas 8.3 ministerios públicos por cada cien

mil habitantes.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.