“En el aire”, 36.6mdp en créditos federales

Jaime Hernández

[San Luis Hoy]

El Programa de Microcréditos para el Bienestar establecido por el Gobierno Federal en San Luis dejó en el aire la entrega de más de dos mil apoyos en 2020, lo que representa el 22.5 por ciento de la meta establecida de beneficiarios, que dejaron de recibir 12.4 millones de pesos, detectó la Auditoría Superior de la Federación. Además de que no hay evidencia de que se hayan entregado otros 24.2 millones de pesos.

En una auditoría realizada al programa manejado por la Secretaría de Economía, la ASF detectó anomalías que dejaron sin ejercer la cuarta parte del monto previsto a nivel nacional, por la falta de control en los recursos.

El programa buscaba dotar de microcréditos a emprendedores para fortalecer sus capacidades productivas en poblaciones de media a muy alta marginación. Se preveía que se entregaran seis mil pesos a cada beneficiario.

Para San Luis Potosí, la SE previó la entrega de nueve mil 185 apoyos, que implicaba un monto de 55.1 millones

de pesos.

Sin embargo, la ASE detectó que la Secretaría de Economía sólo pudo acreditar la entrega de siete mil 118 microcréditos, que implicaron la entrega de 42.7 millones pesos.

Esto implicó que dos mil 067 beneficiarios programados no recibieran su apoyo. La suma no entregada llegó a 12.4 millones de pesos.

Otra falla del programa, que involucra a los recursos que sí fueron entregados, fue que de 10 mil 963 beneficiarios a los que se destinaron 65.7 millones de pesos, sólo hay evidencia de que seis mil 926 fueron entregados, lo que implica 41.5 millones

de pesos.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.