Jaime Hernández
[San Luis Hoy]
San Luis Potosí sufriría un recorte de más de cinco mil 500 millones de pesos en gasto programable dentro del presupuesto de egresos federal de 2021, lo que implicaría una pérdida de 9.1 por ciento. El estado sufrirá la cuarta peor reducción porcentual entre las entidades.
Ayer, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó a la Cámara de Diputados el proyecto de presupuesto de egresos de la Federación para el año entrante, que presenta una reducción de 21 mil 540 millones de pesos, el 0.3%, en comparación de este año.
Para 2021, el presupuesto de la Federación asciende a 6 billones 257 mil millones de pesos, cuando para este año, fue de 6 billones 70 mil millones de pesos. Aunque la cifra parece un aumento, al descontar la inflación de este año, arroja la disminución del 0.3%.
Por lo que respecta al gasto por clasificación geográfica a los estados les corresponderá un gasto de cuatro mil 618.3 millones de pesos, una reducción de 1.3 por ciento con respecto a los cuatro mil 558.6 millones de pesos.
Son 23 las entidades que sufrirán recortes de recursos para el año entrante, en comparación con este 2020.
En el caso de San Luis Potosí, la reducción será de 9.1 por ciento, la cuarta más importante, al pasar de 61 mil 539.9 millones de pesos este año a 55 mil 962.1 millones en 2021.
La baja será de cinco mil 577.8 millones de pesos.
El documento detalla que estas cifras involucran no sólo el gasto federalizado, como aportaciones y participaciones federales, que reciben estados y municipios, sino también el gasto directo de dependencias federales en los estados, subsidios directos a la población y a dependencias regionales y otro gasto federal conveniado con los estados.