En 2020, récord de observaciones

Jaime Hernández

[San Luis Hoy]

Dependencias del gobierno estatal generaron durante el ejercicio 2020 observaciones por tres mil 893.5 millones de pesos en la fiscalización de la Auditoría Superior del Estado al ejercicio de recursos el año pasado, adelantó la Contraloría General de Gobierno.

Sería el mayor monto de observaciones hechas al Ejecutivo en las auditorías realizadas entre 2015 y 2020. El mayor monto anterior fue en el primer año, con 782.7 millones de pesos, aunque en ese ejercicio, al gobierno de Juan Manuel Carreras sólo le correspondieron tres meses de gestión.

Las observaciones en el último año completo de esta administración se generaron en 468 auditorías, cuyos informes finales serán entregados por la ASE al Congreso en octubre.

La cifra aparece en el reporte como consecuencia de “observaciones preliminares al 11 de agosto de 2021”.

También remarca que entre las “observaciones preliminares” a los informes finales individuales “existen aclaraciones que otorgan las dependencias a la ASE, en las cuales gran parte de ellas quedan solventada, reduciendo las mismas en cuanto a número de observaciones y monto”.

La cifra más alta de monto observado se genera en un grupo de 64 auditorías identificadas bajo el rubro de “Poder Ejecutivo dependencias centralizadas”, que alcanza los mil 645.9 millones de pesos.

Le sigue la Secretaría de Finanzas, con la mitad de fiscalizaciones, 32, y observaciones por mil 302.1 millones de pesos, equivalente al 33.4 por ciento.

Por monto, les siguen la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obra Pública sumó 346 millones de pesos observados. La Oficialía Mayor, acumuló 260.1 millones de pesos, el Fidetur, 71.8 millones de pesos

Resalta que en la tabla en la que la CGE informa sobre los resultados de las auditorías de la ASE, el total observado que reporta es de dos mil 238.6 millones de pesos, ya que no incluye los mil 654.9 millones de pesos del primer renglón, correspondiente al rubro “Poder Ejecutivo dependencias centralizadas”.

Lo mismo ocurre con el total de auditorías realizadas.

 

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.