En 2019, anomalías por 681 mdp: ASF

Jaime Hernández

[San Luis Hoy]

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó observaciones por 681.1 millones de pesos a la gestión de recursos federales de dependencias estatales y municipales de San Luis en el ejercicio 2019. Al revelar el informe completo de ese año, ubicó los mayores montos por anomalías en el sector salud, con 218.1 millones de pesos, el Fondo Regional, con 197.7 millones y el fondo de Infraestructura Social, con 177.3 millones de pesos.

La ASF liberó ayer el tercer y último informe de fiscalización correspondiente a 2019.

En el documento, el organismo fiscalizador colocó a la entidad potosina en el sitio 21 en su Índice del Desempeño en la Gestión del Gasto Federalizado, con 90.4 puntos de cien posibles.

Durante el ejercicio, la ASF emprendió 41 acciones de fiscalización, de las cuales 40 corresponden a dependencias estatales y una, a un municipio.

De la suma total observada, el 32 por ciento del monto, corresponde al ejercido por la Secretaría de Salud, a través de dos fondos: el de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), que se llevó observaciones por 123.1 millones de pesos, y los recursos del Seguro Popular, que generaron observaciones por 95 millones de pesos.

En ambos casos, la gestión de los recursos se realizó bajo la gestión de Mónica Rangel, ahora candidata de Morena a la gubernatura.

El segundo fondo más observado fue el Regional, con 197.7 millones de pesos. En San Luis, este fondo es manejado por la Secretaría de Desarrollo social y Regional y las alcaldías fueron las instancias relacionadas con el ejercicio de estos recursos.

Le sigue el fondo de Infraestructura Social para los Estados, con 177.3 millones de pesos, también administrados por la Sedesore y los municipios.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.