El uso de drones sí está regulado: SCT

Leonel Mora

[San Luis Hoy]

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes del estado aclaró que el uso de drones en San Luis Potosí, al igual que en el resto del país, está regulado por la SCT federal y que desde enero del 2020, estos aparatos están sujetos a la Norma Oficial Mexicana NOM-107-SCT3-2019 que establece los requisitos de su operación.

En esta legislación se establece que, salvo el Ejército, la Armada o La Fuerza Aérea, toda persona física o moral que opere drones pequeños (de 2.1 a 25 kilogramos de peso) o grandes (25.1 kilogramos o más) en México, debe contar con un registro sin importar si su propósito es recreativo, con fines de lucro o aún sin estos fines.

Los drones micro, que pueden pesar hasta 2 kilogramos, al parecer, están exentos del registro pero deben cumplir con otras obligaciones. Operadores extranjeros y drones con matrícula extranjera no están permitidos en el país.

La autoridad federal puede sancionar la omisión o desobediencia a la NOM con diversas penas, incluyendo multas en UMAs que, convertidas a pesos, van de los 16 mil 898 pesos a los 422 mil 450 de acuerdo con la falta cometida.

En cuanto a sobrevolar con drones oficinas públicas como el Palacio de Gobierno del Estado, por ejemplo, la Norma Oficial remite al documento oficial llamado PIA (Publicación de Información Aeronáutica) para mayor detalle, pero sí deja en claro que los drones no deben ser operados en un área de 9.2 kilómetros a la redonda de los aeropuertos controlados; 3.7 kilómetros alrededor de aeródromos no controlados, y 900 metros en torno a los helipuertos.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.