Leonel Mora
[San Luis Hoy]
El gobernador Juan Manuel Carreras López reiteró que los temas del Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto” son de la mayor importancia para su administración y garantizó que los derechos de las y los trabajadores serán salvaguardados a pesar de las dificultades administrativas y financieras que enfrenta la institución.
Al hacer un recuento de estas dificultades, que en su conjunto sumarían “entre 200 y 300 millones de pesos”, mencionó que la primera de ellas fue la transición del Seguro Popular al Insabi, lo que ocasionó que recursos importantes del régimen anterior todavía se le deban al Hospital Central. Así mismo, el reconocimiento de las aportaciones del Estado potosino al Hospital, que también deben ser reintegradas dentro de los convenios que existen con el Gobierno federal.
Otro aspecto, dijo, es que es desde el anuncio de la transición hacia el Insabi se tomó la decisión de que ya no se cobraran cuotas, lo que impactó de manera significativa al erario del estado. Por último, el titular del Ejecutivo citó la “fuerte presión” en el gasto corriente del Hospital por el tema de la atención a la pandemia de Covid-19.
Lamentó que los retrasos en el depósito de las percepciones de las y los trabajadores hayan provocado las protestas que ayer desquiciaron el tráfico vehicular en gran parte la ciudad y pidió “comprensión para el gran esfuerzo que estamos haciendo tanto las autoridades de la Federación como las del estado para lograr la transformación de un hospital que tiene más de 70 años de historia, en un centro médico regional de alta especialidad”.