El Día de la Raza pasó desapercibido; nadie se manifestó

Leonel Mora

[San Luis Hoy]

Mientras que en diversas ciudades del mundo se registraron protestas por la conmemoración del “descubrimiento” de América por parte de los europeos en 1492, así como vandalismo contra estatuas de Cristóbal Colon, en San Luis Potosí la fecha pasó prácticamente desapercibida hasta para las más combativas organizaciones sociales.

Ayer 12 de octubre, en la Plaza de Armas se registró solamente una protesta de militantes de “Antorcha”, pero la finalidad de la manifestación, para variar, fue simplemente exigir al Gobierno del Estado más dádivas para el grupo en forma de apoyos sociales.

En el jardín Colón, al inicio de la Calzada de Guadalupe, tampoco hubo protestas contra la barbarie de la conquista española ni intentos de reivindicar la memoria de los pueblos originarios.

Al pie del reloj central de este parque público, que en realidad no es un monumento a Cristóbal Colón, sino al primer centenario del inicio de la lucha independentista de 1810, organizaciones religiosas como los Caballeros de Colón y las Damas del Inmaculado Corazón de María colocaron una ofrenda floral en memoria del navegante genovés que logró cruzar el océano Atlántico por primera vez para toparse con nuevas tierras, desconocidas para los europeos de su época.

Hasta en España, concretamente en Pamplona, Navarra, una estatua del navegante genovés fue derribada este lunes. Sin embargo, aquí en la capital potosina un hecho similar no pudo realizarse debido a que la única estatua de Cristóbal Colón que existía en la ciudad, fue robada hace varias décadas del atrio del templo de San Miguelito y, de ese monumento, ya ni el pedestal quedó.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.