El Congreso se alista para otras pandemias

Rubén Pacheco

[San Luis Hoy]

En sesión virtual de la Comisión de Puntos Constitucionales, por unanimidad se aprobó el dictamen para que en caso de epidemias, pandemias o causas de fuerza mayor, se fijen las sesiones de comisiones y de Pleno, mediante videoconferencias y trabajo a distancia; además, que las iniciativas puedan recibirse por correo electrónico.

Al exponer la propuesta, se contextualizó que, como consecuencia de la declaratoria de contingencia sanitaria de la Covid-19, se consideró la actividad legislativa como esencial, por lo tanto, debía continuar en funciones.

Según los argumentos, es factible toda vez que debe salvaguardarse la salud de quienes reciben la documentación en la Oficialía de Partes, así como atender las recomendaciones de las autoridades de salud.

El planteamiento pretende reformar el artículo 61 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y el Reglamento, a fin de adicionar un párrafo relativo a que en las entregas de mociones, se haga una excepción en los casos contemplados.

A su vez, en el artículo 75, plantea que sea la Oficialía Mayor encargada de implementar, a través de la Oficialía de Partes, los mecanismos necesarios para la recepción y trámite de la correspondencia, e iniciativas, mediante correo electrónico y atendiendo las formalidades previstas en la ley.

La moción es promovida por Cándido Ochoa Rojas, diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Martha Barajas García, diputada del Partido Nueva Alianza San Luis Potosí (PNASLP).

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.