Leonel Mora [San Luis Hoy]
En el tema de las tarifas del agua, el presidente municipal Enrique Francisco Galindo Ceballos afirmó que el servicio debe aumentar su costo para compensar la inflación y cubrir necesidades de inversión en infraestructura, sin embargo, reconoció que el Congreso del Estado tendrá la última palabra en este aspecto.
El año pasado, recordó el edil, Interapas propuso un aumento del 29 por ciento a las tarifas, pero, al final, el Poder Legislativo autorizó solamente un cuatro por ciento de incremento.
Galindo Ceballos adelantó que, sea cual fuere el resultado del debate en el Congreso local, el Ayuntamiento e Interapas respetarán y se ajustarán al fallo.
Dijo esperar que, “algún día”, las y los legisladores, el gobierno municipal, el organismo operador y otras instancias involucradas “unamos fuerzas por el agua y por San Luis Potosí” para que se hagan las inversiones necesarias a fin de que no falte el líquido en la zona metropolitana.
Para la opinión pública, aclaró que la propuesta de incremento y su porcentaje aún se debaten en la Junta de Gobierno de Interapas. Después, esta propuesta pasará al Congreso y ahí se definirá cómo queda para el 2023.
En un tema relacionado, el del incremento a los valores catastrales, Enrique Galindo reafirmó que para el próximo año se mantendrá el “enfoque de justicia fiscal” con el que pagará más el contribuyente que más tenga, y el que menos tenga, pagará menos.