Economía estatal, en semáforo rojo

Jaime Hernández

[San Luis Hoy]

A la segunda mitad del año, la economía potosina no alcanzó los indicadores mínimos establecido en el Semáforo Económico creado por la agrupación México Cómo Vamos. De acuerdo con su última versión, la mayoría de las mediciones quedó en rojo.

De los ocho indicadores que verifica, seis aparecen en rojo y otros dos amarillos. No hubo mediciones en verde.

En la medición del crecimiento económico, el indicador es de -1.6 por ciento, muy por debajo de la meta de tener un crecimiento del 4.5 por ciento.

Y aunque la generación de empleo ha ido al alza, al segundo trimestre, creando nueve mil 845 plazas, la meta era de 13 mil 650 empleos. Apenas se completó el 72% de lo previsto.

La productividad, medida en la suma producida por hora en la economía estatal se estancó, quedando en 159 pesos por hora, el mismo monto registrado en 2020 y 2021.

Otro indicador que descendió, pero no cumplió la meta esperada fue la de la pobreza laboral, que bajó de 43% a 41.5 por ciento entre el primer trimestre de 2020 al segundo de 2021. México Cómo Vamos esperaba que la medición estuviera al menos a la altura del indicador nacional de 38.5 por ciento.

La desigualdad de ingreso, en lugar de aumentar, subió en el lapso medido.

En amarillo quedaron la deuda pública, pues se estancó en 0.9 por ciento la proporción de los pasivos con respecto al Producto interno Bruto y la ocupación en gobierno, que en lugar de bajar, subió a 4.2 por ciento.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.