Disminuyen actividades del Registro Civil

Leonel Mora

[San Luis Hoy]

Aunque la Dirección del Registro Civil se mantiene en activo con el 20 por ciento de su personal en oficinas y el resto trabajando desde casa por medios electrónicos, sí se ha registrado una disminución en la demanda de trámites por parte de los usuarios.

De acuerdo con la directora general, Luz María Lastras Martínez, el descenso se debe a que muchas otras instituciones han prescindido de otorgar sus servicios.

Informó que en las oficinas centrales se trabaja mediante citas a través de perfiles de WhatsApp y de correo electrónico en los que las personas pueden solicitar sus trámites e incluso verificar documentación para agilizar el proceso una vez que la cita se concede.

Hay incluso un número con WhatsApp destinado a atender exclusivamente las solicitudes de enmiendas, que es uno de los trámites más recurrentes, además de la solicitud de Clave Única de Registro Poblacional (CURP), reveló la funcionaria.

De las Oficialías del Registro Civil, las cuales dependen de los ayuntamientos, Lastras Martínez dijo tener el reporte de que ninguna ha sido cerrada por la pandemia, sino que todas están en servicio, incluyendo las de los municipios más pequeños.

En cuanto a trámites de matrimonio civil, las oficialías municipales siguen ofreciéndolo, aunque en estos meses se ha visto una tendencia de los propios ciudadanos a posponer esta clase de trámite por la contingencia viral, reconoció la directora.

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