Diputados subirán sus ingresos en 2022

Jaime Hernández

[San Luis Hoy]

Aunque el Congreso del estado anunció que su presupuesto para 2022 se reducirá en 8.9 millones de pesos, debido al recorte en algunos pagos de los legisladores, el tabulador anexo a la propuesta presupuestal muestra información contradictoria, pues presenta cifras que implicarían un alza de 17.5 mdp en sus percepciones.

La propuesta del presupuesto para el año entrante y el tabulador respectivo se publicaron en la Gaceta Parlamentaria de la sesión que se celebrará este jueves.

De acuerdo con el documento, el presupuesto total bajará 8.9 millones de pesos, de 323.1 millones de pesos ejercidos este año a 314.2 millones para el entrante.

La reducción se basa en una baja de 9.8 millones de pesos en el Capítulo 1000, de servicios personales, que a su vez, se genera de la reducción de 4.7 millones de pesos en las dietas de los legisladores, de la baja de 1.7 millones de pesos en la nómina de trabajadores de honorarios y de 6.3 millones de pesos en la partida de prestaciones anuales.

Al mismo tiempo se presentan incrementos por 2.9 millones de pesos en las prestaciones mensuales, de 1.1 millones en el salario base de los empleados y otros incrementos menores que dejan al final la diferencia de 9.8 millones a la baja.

Sin embargo, al comparar la distribución del presupuesto para el capítulo 1000 en los tabuladores de este año y el próximo, no se refleja la baja en la partida de los diputados. Al contrario, se da un alza sustancial. No sólo en la dieta, sino en otros conceptos.

De entrada, el pago de las dietas presenta un incremento de 26.3 por ciento, pues el tabulador de este año reporta para los 27 diputados una suma mensual de 2.8 millones de pesos. Para 2022, el cargo se eleva a 3.5 millones, un alza de 742 mil pesos, equivalente a 26.3%

En el acumulado anual, con ese mismo porcentaje de alza, las dietas pasan de 33.8 millones de pesos a 42 millones, 8.9 millones más.

Este año, los diputados registran además otro ingreso adicional, presentado en el tabulador como remuneraciones adicionales y especiales, que tuvo una baja, pues pasó de 14.5 millones de pesos a 13 millones, 1.5 millones de pesos menos, equivalentes a una baja de 9.9 millones de pesos.

Pero para 2022 aparece un concepto adicional para los diputados, ausente este año. Se trata del rubro de “otras prestaciones sociales y económicas”, por 10.1 millones de pesos.

Bookmark the permalink.

Comments are closed.