Diputado ve viable repetir la consulta

María Elena Cruz

[San Luis Hoy]

El diputado Rubén Guajardo Barrera, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), señaló que podría volver a realizarse la consulta a personas con discapacidad, la cual causó la declaración inconstitucionalidad del Plan Estatal de Desarrollo (PED) del Gobierno del Estado de San Luis Potosí.

“Muchas veces lo que pasa es que se tiene que repetir el acto. En este caso, si no se hizo la consulta con personas con discapacidad, volverla a hacer de forma correcta y esto puede cubrir”, comentó el legislador.

Señaló que desconoce a fondo la sentencia dictada por el Primer Tribunal Colegiado de Circuito en Materias Civil y Administrativa, que estableció un plazo para que el Ejecutivo y el Congreso reelaboren el PED con una consulta apegada a la normativa.

Reconoció que los legisladores han enfrentado estos obstáculos constantemente.

“El Congreso del Estado hemos tenido algunos reveses con el tema de la Suprema Corte por falta, no de no hacer la consulta, sino que la consulta luego no se hace de la manera correcta. Y bueno, al final es un derecho que tiene cualquier ciudadano, en este caso las personas con discapacidad, los indígenas, cualquier persona puede combatir alguna decisión del Congreso, en este caso del Gobierno del Estado, y vamos a esperar”, comentó Rubén Guajardo Barrera.

Aclaró que se debe legislar para que el procedimiento se dé de una mejor forma, siendo más claro y transparente. El Tribunal Colegiado aún debe publicar la sentencia, donde se establecerán los términos definitivos de la resolución.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.