Rosa María Morales
[San Luis Hoy]
Matehuala.- A nivel mundial se celebra el 19 de octubre como Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama con mensajes alusivos a la mujer para que se explore, que es el acto más puro de amor por sí misma.
En entrevista con la exdiputada local Consuelo Carmona Salas sobreviviente al cáncer de mama, que dice le inició en la mama, luego se propagó a la tráquea y luego a los ganglios, tres tipos de cáncer ha tenido, pero ha logrado sobrevivir.
Menciona que ha luchado por sobrevivir, dice que cuando le detectaron el cáncer sintió en ese momento que se moría de tristeza, pensando pronto iba a morir, pero no se dio por vencida y buscó tratamientos para buscar la sanación del cáncer, hasta que tuvo conocimiento de la nueva medicina germánica, con la cual ha encontrado alivio.
Comenta la exlegisladora que los problemas emocionales afectan las mamas, y es que cada mujer tiene problemas diversos por la enfermedad, por dinero, familiares, en el trabajo en fin que los problemas son como el pan de todos los días, pero hay que llevarlos con tranquilidad, no tomarlos muy a pecho porque esto va en detrimento de la persona.
Cuando es detectado el cáncer el paciente deberá someterse a la quimioterapia, radioterapia a muchos y muchos estudios, costosos al igual que los medicamentos.
Es por ello que es importante que las mujeres se exploren si en sus mamas hay una bolita y a tiempo acudan con su médico, este puede ser curable si se detecta a tiempo.
Carmona Salas refiere que no ha escuchado que el DIF Municipal, grupo RETO o la Jurisdicción Sanitaria No. II hayan hecho alguna campaña con este motivo, ni tampoco la instalación de un módulo de mastografías, como las hubo en años atrás.
Y si preocupa el alto número de personas con cáncer que en estos momentos están padeciéndolo y el alto número de fallecidas.