Deudas agobian al Hospital Central

Martín Rodríguez

[San Luis Hoy]

El director del Hospital Central “Ignacio Morones Prieto”, Francisco Alcocer Gouyonnet, reveló que el nosocomio cerraría el año 2021 con cerca de 200 millones de pesos de pasivos a proveedores, si no llega la ayuda extraordinaria que se requiere para compensar la falta de ingresos, producto de la etapa de transición.

Explicó que la gravedad del problema es tal, que el hospital vive técnicamente al día, y requiere de mayores posibilidades de ingreso.

El hospital dejó de percibir recursos del Seguro Popular, de ingresos propios por servicios y además presenta una caída presupuestal importante.

Los ingresos se han venido deteriorando, a tal grado que únicamente los años 2017 y 2018 presentó superávit presupuestal y se fue viendo afectado conforme se da la etapa de transición al sistema Insabi, que ha sido muy lenta.

Explicó que desde que comenzó la administración estatal aplicaron un estricto control administrativo para disminuir la falta de recursos con la que fue recibido el gobierno.

En el recuento de los años, el hospital Central llegó al año 2015 con un déficit presupuestal de 118 millones de pesos. A partir del hallazgo, fue necesario implementar políticas públicas de fondeo y de orden administrativo y un año después cerró con un déficit de sólo 47 millones de pesos.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.