Deuda de Salud registra récord

Jaime Hernández

[San Luis Hoy]

Los pasivos de los Servicios de Salud alcanzaron su máximo en 39 meses al alcanzar los dos mil 628.1 millones de pesos, de acuerdo a informes financieros de la propia dependencia.

De acuerdo a los reportes analíticos de deuda y otros pasivos que mes a mes publica la dependencia, entre enero de 2018, el documento más antiguo que presenta, hasta marzo de 2021, las obligaciones financieras de los Servicios de Salud saltaron de los 711.8 millones de pesos a los dos mil 628.1 millones de pesos.

Esto es un incremento de mil 916.3 millones de pesos en 39 meses.

En ese lapso, los pasivos de la dependencia que dirige Miguel Ángel Lutzow Steiner han crecido 3.6 veces.

El saldo más reciente de las deudas de la Secretaría de Salud marcó un máximo en el indicador. Antes, la mayor suma adeudada se registró en diciembre del año pasado, cuando ascendió a dos mil 328.8 millones de pesos. En tres meses, el pasivo se incrementó en 299 millones de pesos.

El repunte de la deuda de los Servicios de Salud en relación con el desarrollo de la pandemia de coronavirus muestra que entre marzo y noviembre de 2020 hubo cierta estabilidad, pues osciló entre los dos mil y los dos mil 090 millones de pesos.

Sin embargo, a partir de diciembre, los pasivos se dispararon hasta su nivel actual.

Las obligaciones financieras de los Servicios de Salud equivalen al 71 por ciento de la deuda pública del Ejecutivo estatal reconocida por la Secretaría de Finanzas al 31 de marzo de este año, que ascendió a tres mil 698.7 millones de pesos.

De acuerdo a las notas a los estados financieros de marzo, los Servicios de Salud detallan que el saldo de dos mil 628.1 millones de pesos está integrado, principalmente, por impuestos y retenciones a los trabajadores del organismo descentralizado por enterar, deudas con proveedores, contratistas de obra pública, transferencias, retenciones y contribuciones.

En el detalle, el rubro más oneroso de los pasivos es el de otras cuentas por pagar al corto plazo, que suma dos mil 153.4 millones de pesos, seguido de la deuda con proveedores, que alcanzó los 353.3 millones de pesos.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.