Detectan rezago en combate al cáncer

Jaime Hernández

[San Luis Hoy]

San Luis Potosí presenta rezagos en infraestructura para la atención de pacientes de cáncer, lo que lo ubica entre los estados con menos medios para atenderlos, de acuerdo con un estudio del Colegio de México y el Iteso.

De acuerdo al documento “Cáncer y desigualdades sociales en México 2020”, la infraestructura de algunos rubros de la atención a pacientes con cáncer en San Luis es de las más escasas del país.

La publicación coincide con la celebración, hoy, del Día Mundial contra el Cáncer.

El reporte resalta la “estrecha y compleja” relación que existe entre los diferentes tipos de cáncer y las desigualdades sociales.

También revela que las acciones de prevención, detección, atención médica, rehabilitación y cuidados paliativos del cáncer interactúan con las desigualdades sociales que predominan en México.

“El resultado es que, en general, las personas vulnerables se encuentran en desventaja por su nivel de ingreso, su género, su pertenencia étnica o su lugar de residencia”, concluye.

Con respecto al estado, el documento indica que hay 25.41 establecimientos públicos y privados para atención de pacientes con cáncer y 1.89 mastógrafos por cada 100 mil habitantes, lo que ubica a San Luis en el sitio once en ambos rubros.

Sin embargo, se presentan carencias en el número de especialistas en oncografía, con 0.35 por cada 100 mil habitantes, lo que deja al estado en el sitio 30.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.