Detectan cáncer mediante el aliento

Redacción

[San Luis Hoy]

La alumna del Posgrado en Ciencias Biomédicas Básicas de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) Lorena Díaz de León Martínez, bajo la dirección de Rogelio Flores Ramírez, logró un modelo de tamizaje capaz de detectar cáncer de mama a través del aliento exhalado.

El proyecto de investigación “Identificación de perfiles de compuestos orgánicos volátiles en aliento exhalado por medio de una nariz electrónica como propuesta de un método de detección para cáncer de mama”, llevó a la universitaria a obtener uno de los 25 reconocimientos otorgado por la empresa 3M, a mujeres en la ciencia en América Latina, convocatoria a la que aplicaron más de mil mujeres.

En el proyecto, Díaz de León en conjunto con los investigadores Rogelio Flores y Fernando Díaz-Barriga, durante aproximadamente tres años, lograron el desarrollo de un modelo de tamizaje para detectar cáncer de mama en aliento exhalado desde etapas tempranas y actualmente se encuentra aplicándose en mujeres de comunidades indígenas.

“En esas comunidades no tienen acceso a servicios de salud, a mamógrafos, aunado a las barreras sociales, geográficas y culturales, así fue como surgió esta idea de apoyar a mujeres en situación vulnerable por medio de tecnologías nuevas, factibles y sobre todo accesibles”, dijo la investigadora.

La prueba se aplicó en la comunidad de Tocoy, en el municipio de San Antonio, en la Huasteca potosina, zona con alto grado de marginación.

Detalló que el proceso se realiza en una bolsa recolectora de aliento donde se detecta lo que llaman huella química, que es un conjunto de sustancias químicas que se generan en el aliento exhalado, específicas para alguna enfermedad o persona sana.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.