Detecta la CEDH: descuidan alcaldías celdas de barandilla

Ruth Salazar

[San Luis Hoy]

Durante una verificación de los separos de las barandillas municipales, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) se ha percatado que algunas de estas no cumplen con las medidas básicas para resguardar la seguridad física y personal de las personas privadas de su libertad, informó Alejandro García Alvarado, tercer visitador.

Detalló que durante todo este 2022, la CEDH ha llevado a cabo visitas en todos los separos municipales para realizar un diagnóstico a nivel estatal sobre las condiciones que guardan las celdas, las cuales debe cumplir con ciertas características para salvaguardar la integridad física y la dignidad de las personas privadas de su libertad de una forma legal.

“Una de las características o un común denominador que hemos encontrado es falta atención por parte de las presidencias municipales para tener en óptimas condiciones los separos”, aseguró.

Agregó que son diversas características las que se deben cumplir cuando se priva de la libertad a una persona, tales como contar con protocolos que deben seguir los elementos municipales, contar con infraestructura idónea para mantener la vigilancia continua de los detenidos, así como revisiones médicas antes de ser ingresados.

La información anterior toma relevancia en el marco de la detención de Adriana Carrizales la noche del pasado sábado, su internamiento en un separo municipal de la barandilla de Cárdenas, así como su supuesto suicidio, ya que la celda de internamiento no tenía una vigilancia constante, debido a lo cual se presume una violación a los derechos humanos.

“La infraestructura de un separo municipal tiene que cumplir con ciertas características para proteger la dignidad humana y la vida, una de ellas es la separación de hombres y mujeres, también un espacio separado para menores en conflicto con la ley, dentro de los protocolos tiene que haber un encargado de los separos quien tenga la continua vigilancia de las personas”, explicó.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.