Despacho laboral piratea a la STyPS

Martín Rodríguez

[San Luis Hoy]

Usuarios de servicios laborales, identificaron un nuevo despacho que utiliza los colores institucionales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), para recibir gente que busca asesoría o apoyo legal, y más tarde se dan cuenta de que les cobran por los servicios hasta el 30 por ciento de la utilidad y una cantidad como costo de un formato de compromiso.

El despacho jurídico, se confunde con el Centro de Conciliación Laboral del Estado de San Luis Potosí ya que se identifica únicamente con la leyenda “Conciliación Laboral”.

A diferencia de otros despachos jurídicos cuya razón social se refiere a un hombre original o en su caso incluye el nombre del profesionista o la sociedad de profesionistas, el despacho ubicado a unos cuantos metros del edificio de la STyPS y del Centro de Conciliación Laboral oficial, es una oficina que presenta una leyenda similar a la del área pública de la institución creada a raíz de la reforma laboral.

La reforma laboral no restringe el trabajo de los despachos jurídicos para prestar servicios de asesoría o acompañamiento, pero en esta ocasión, el despacho imita las características de la oficina pública y los clientes que se han quejado, se presentan en la instancia gubernamental para referir que creyeron en forma ingenua que se trataba de una institución creada por el gobierno para proporcionar asistencia legal.

El Centro de Conciliación laboral se ubica en el centro comercial Plaza Tangamanga, en la planta baja del edificio de oficinas donde también se ubican todas las áreas dependientes de la STyPS de Gobierno del Estado.

El Centro de Conciliación es la instancia previa que permite evitar que cualquier asunto pudiera judicializarse, y es el área de oportunidad para la solución de controversias, de forma previa.

Sin embargo, a diferencia de despachos que refieren alguna razón social o en su caso la definición de su trabajo con palabras diferentes, el que se ubica a unos metros de la instancia del sector público, cuenta en los vidrios exteriores con un balizamiento que a su vez incluye letreros de los colores institucionales del Gobierno del Estado, y únicamente una leyenda que dice “Conciliación Laboral”, hecho que confunde a los usuarios de los servicios oficiales.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.