Desorden en operación del acueducto El Realito

Martín Rodríguez

[San Luis Hoy]

Una nueva asociación público-privada, es la que responde por la operación y mantenimiento del acueducto de la presa “El Realito”. Aquos subcontrató a Oersa, a su vez perteneciente a otra empresa de nombre Boelioa.

Oersa, ahora, enfrentará las “faenas” de reparar y poner en funcionamiento las ya muy recurrentes fallas en un acueducto que ha sufrido cuatro fracturas en apenas un mes. Ahora, durante las dos últimas fallas, el director de la Comisión Estatal del Agua, Jesús Alfonso Medina Salazar, se ha mantenido de bajo perfil, a pesar de que la operación es responsabilidad principal del Gobierno del Estado, al igual que se mantiene oculta la información pública referente a las frecuentes fallas.

Aquos El Realito, S.A  de C.V., es la empresa de propósito específico, al principio y en la época de la firma del contrato, formada por el consorcio Aqualia-Ica.

Ahora, únicamente subsiste Aqualia, ya le compró su parte a ICA, que era la empresa operadora. Así, Aquos subcontrató a Oersa que pertenece a Beolia. Ahora, Oersa es la empresa operadora

No se trata como tal de una concesión, sino que Aquos es dueña del Contrato de Prestación de Servicios para un periodo de 25 años. Ese plazo incluye 3 años de construcción y 22 de operación. Comenzó a trabajar en enero de 2015 y las operaciones concluirían en el año 2037.

Se trata de un contrato de prestación de servicios por medio de una asociación público-privada como un esquema de inversión de largo plazo, que tiene por objeto la prestación de servicios al sector público, con base en el desarrollo de infraestructura que construye y opera el sector privado.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.