Desaparecer fideicomisos afectará labor del IPICYT

Imelda Hernández

[San Luis Hoy]

La posible extinción de fideicomisos es algo sumamente preocupante, manifestó Luis Antonio Salazar Olivo director General del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT), quien adelantó que servicios como el que presta el IPICYT en la detección de Covid-19 entre otros podrían ponerse en juego con esta decisión.

Señaló que parte del fideicomiso que recibe el IPICYT es utilizado para el funcionamiento del instituto. “Este fideicomiso con el que contamos es un instrumento en donde se canalizan exclusivamente recursos auto generados, es decir, en el fideicomiso de IPICYT los fondos que se depositan son sólo fondos que los investigadores generan con los proyectos que desarrollan de servicios o investigación que brindan a la sociedad”, señaló.

Descartó que en el fideicomiso exista recurso fiscal, lo cual permite financiar becas, proyectos de investigación y dar mantenimiento a instrumentos e infraestructura.

Agregó que extinguirlos sería algo muy riesgoso pues de momento no se tiene claridad respecto a si podría existir una fuente alternativa para obtener dichos recursos.

Manifestó que la desaparición de fideicomisos golpearía a cerca de 83 investigadores que trabajan en el instituto, pero también a técnicos académicos y estudiantes de posgrado.

Confió en que los legisladores federales analicen correctamente el tema y tomen la mejor decisión, agregó que lo ideal es que los fideicomisos continuaran y se buscaran los mecanismos que permitan que los fideicomisos sean más transparentes.

“Hay mecanismos que se pueden implementar para que los fideicomisos, sigan existiendo y exista la tranquilidad también de que ese instrumento es claro, transparente, auditable y que no se use para malos fines”, señaló.

En caso de extinguirse los fideicomisos uno de los programas que podrían truncarse, sería el servicio de detección de Covid-19 que actualmente se ofrece al público a bajo costo.

“Si no tenemos dinero para mantener el equipo, repararlo y darle mantenimiento preventivo llegará el momento en que dejemos de darle este servicio a la comunidad”, concluyó.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.