Martín Rodríguez
[San Luis Hoy]
Desaparecer al Instituto Nacional Electoral (INE) sería un golpe al federalismo y terminaría con años de lucha por la democracia, que entre otros, protagonizó Salvador Nava Martínez, señaló la expresidente del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) Laura Elena Fonseca Leal.
Recordó que el primer órgano electoral ciudadano del país fue el de San Luis Potosí.
La responsable del proceso electoral que dio el triunfo a Ricardo Gallardo Cardona, advirtió que los municipios son la base de sistema político mexicano, cada uno tiene sus particularidades en cada estado, y esa es la valía de los organismos públicos locales electorales.
Explicó que precisamente por eso, permitir que las elecciones las realice un organismo público federal, o en su caso nacional, rompería con la identificación del federalismo de la República Mexicana y eso es altamente peligroso.
“De toda la reforma electoral, pienso que esa es la peor de las decisiones, la desaparición de los organismos públicos locales electorales”.
Recordó que San Luis Potosí ha sido protagonista de las luchas electorales y de hecho, el entonces llamado Consejo Estatal Electoral, fue el organismo público local electoral que garantizó la estabilidad política de la entidad y se convirtió en pionero en su tipo en la República.