Desaparecen murales de colectivo potosino

Ruth Salazar

[San Luis Hoy]

El muralista potosino Guillermo García Tello, denunció el “borrado” de dos murales en los cuales participó en colaboración con el colectivo Estrella Verde, se trata de los que se encontraban en las fachadas de la Feria Nacional Potosina (Fenapo) y el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE).

Agregó que, durante 13 años, el colectivo que encabeza fue el encargado de generar la imagen de la fachada del acceso a la Fenapo, al conocer que este año se reactivaría, acudió ante la Secretaría de Cultura para conocer sí volverían a participar en este proyecto, mismo que asegura fue replicado por otras ferias estatales como la de Aguascalientes, Sonora y Tamaulipas, pero no obtuvo respuesta.

“A través de los murales de la feria, fuimos ejemplo del muralismo potosino de pincel y brocha, además de que buscábamos representar el simbolismo de las cuatro zonas del estado”, enfatizó.

Con respecto al mural del CREE, el también activista ecologista reconoció que ya había cumplido su función, puesto que ya contaba con 10 años de antigüedad, detalló que éste fue remplazado hace poco más de tres meses y fue ahí donde comenzó la molestia del colectivo, sin embargo, fue hasta ahora que los remplazaron como encargados de ilustrar la fachada de la Fenapo que quisieron expresar su denuncia públicamente.

En entrevista, aseguró que la razón del borrado de sus murales podrían ser consecuencia de su activismo a favor del medio ambiente, como integrantes del Frente Amplio Opositor a Minera San Xavier y Guardianes de la Sierra de San Miguelito.

Finalmente, García Tello indicó que actualmente solo queda el mural monumental “San Luis Potosí Corazón de Cantera”, ubicado en la parte inferior del puente “Niño Artillero”, en la Avenida Salvador Nava, que se realizó en homenaje a Florentino Rico Quintana, artista potosino de la cantera.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.