Desaparece vivero de más de 6 mdp

Redacción

[San Luis Hoy]

XILITLA. El 23 de noviembre de 2014, la entonces diputada Federal Rebeca Terán Guevara anunciaba con bombo y platillo la instalación de un vivero tecnificado con una inversión mayor a los 6 millones de pesos y que vendría a ser la solución para los cafetaleros, a 7 años de ese anuncio el vivero ya no existe y únicamente queda la estructura en un terreno enmontado.

Fueron siete viveros que el gobierno federal encabezado en ese año por Enrique Peña Nieto otorgó a varios estados, quedando como responsable del proyecto Alejando Jara, quien expuso que en corto plazo se estarían dotando a los cafeticultores 500 mil plantas de la mejor calidad, y se complementaría con programas de empleo temporal y capacitación de lo cual, no se otorgó nada.

El 18 de noviembre del 2015 el Gobernador Juan Manuel Carreras López inauguró el vivero tecnificado y entregó las primeras y únicas plantas de café, ya que ese lugar no volvió a tener semilla para su producción, el proyecto estuvo lleno de irregularidades que fueron saliendo a la luz pública.

El terreno donde se instaló es propiedad de la madre de la ex diputada y ahora precandidata del PRI a la alcaldía de este Pueblo Mágico y fue entregado en comodato a la extinta SAGARPA, y en el 2019 se dio a conocer que dicho vivero se obtuvo bajo una organización cafetalera encabezada por un hijo de Terán Guevara.

Actualmente solo queda una parte de la estructura del vivero, ya no hay malla sombra y el terreno fue circulado por la ex diputada, ya que es un terreno particular, este medio acudió hasta el sitio, en el cual se puede ver lo enmontado que se encuentra, el gran anunció que estaba en el lugar indicando la inversión hoy se encuentra en blanco.

En donde estaba el sistema de bombeo ya no hay nada, y de acuerdo a lo mencionado por los productores del aromático, sus nombres solo fueron utilizados para un proyecto que nunca los benefició, pues del millón de plantas anual que supuestamente estaría produciendo el vivero, solo obtuvieron una mínima parte en 2015, y después de esa fecha dejo de producir.

El líder social Rogel del Rosal Valladares indicó que ese proyecto debe ser investigado por el Gobierno Federal, y exigirle a la ex diputada que la estructura la entregue a los campesinos, productores reales del aromático.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.