Desacata Segam amparo judicial

Martín Rodríguez

[San Luis Hoy]

La Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental de Gobierno del Estado (Segam) violó una sentencia de amparo que la obliga a medir las partículas por metro cúbico de contaminación, informó el presidente de la organización civil Cambio de Ruta, Luis González Lozano.

Expresó que se trata de partículas diminutas, pero tóxicas, entre las que se encuentran dióxido de azufre, bióxido de nitrógeno, monóxido de carbono, compuestos orgánicos volátiles, ozono, partículas de fracción respirable pm10 y pm 25, mismas que no solamente se alojan en los pulmones, sino también en el torrente sanguíneo y finalmente en el cerebro y son las más peligrosas que existen.

Explicó que en San Luis Potosí, el Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire de la Segam no mide las pm 25

Recordó que esas partículas representan parte de los contaminantes que ha demostrado ser un problema en mediciones históricas realizadas en la Zona Metropolitana por sus altas concentraciones.

Además, es uno de los contaminantes considerados de mayor peligro para la salud según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Recordó que la Secretaría de Ecología estatal fue condenada a monitorear sin dilación este tipo de contaminantes, a través del juicio de amparo registrado en el expediente 793/2019 del Juzgado Primero de Distrito de San Luis Potosí, mismo que fue resuelto en definitiva el pasado 8 de octubre de 2020.

Advirtió que con accidentes como el que ocurrió en días pasados en la planta de IMMSA, se debe hacer énfasis en contar con información veraz y precisa sobre estas partículas, porque es esencial para salvaguardar la salud de la población potosina y saber las precauciones a tomar ante la mala calidad del aire y su riesgo.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.