Denuncian saqueo de agua en El Peaje

Leonel Mora

[San Luis Hoy]

Residentes de la localidad de Pozuelos, que visitan con frecuencia el cercano embalse de El Peaje, denunciaron la operación de pipas que en los últimos días han estado drenando la poca agua que queda en este vaso receptor, sin que alguna autoridad haya informado el porqué de la extracción.

Dependiente del municipio de la Capital y por tanto del organismo operador Interapas, esta presa es la segunda del estado que registra menores niveles de llenado, con un porcentaje de sólo 2.5 por ciento de su capacidad y superada únicamente por la presa Valentín Gama, del municipio de Villa de Reyes, que cuenta con únicamente 1.7 de su caudal.

Los pobladores suponen que dichas pipas llevan agua para los pocos cultivos que sobreviven en la zona, ya que el líquido que actualmente tiene la presa es poco recomendable para el consumo humano, sin embargo, no se sabe a ciencia cierta el destino de los camiones contenedores.

El Peaje, este miércoles, mostraba solamente unos pocos “charcos” en los que hasta la vida de los peces resulta insostenible.

A poca distancia del embalse funciona un centro acuícola en el que se crían -o criaban- diversas especies de peces comestibles.

Los habitantes de Pozuelos, beneficiarios del agua de esa presa, pidieron a las autoridades aclarar el destino de la poca agua que queda y priorizar que el beneficio debe ser para los pobladores más cercanos al antes dilatado cuerpo de agua.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.