Denuncian explotación en Plaza de la Tecnología

Leonel Mora

[San Luis Hoy]

Jóvenes empleados de locales que operan en la llamada “Plaza de la Tecnología”, en el Centro Histórico de la Capital potosina, denunciaron estar trabajando bajo condiciones que podrían ser consideradas como explotación laboral a reserva de que autoridades del Trabajo y Previsión Social hagan visitas de inspección a dicho centro comercial.

A reserva de que no se revele su identidad para evitar represalias, jóvenes con apenas 18 años cumplidos mencionaron que en los locales donde trabajan se les obliga a cumplir con un horario de 9:45 de la mañana a 8:00 de la noche, es decir, una jornada diaria de 11 horas y 15 minutos, en la que esos 15 minutos adicionales son el tiempo intermedio para ingerir, a toda prisa, algún alimento.

La Ley Federal del Trabajo (LFT), en su artículo 61, menciona que la duración máxima de la jornada diurna será de ocho horas y que las horas adicionales se deben pagar como extras. Además, en el artículo 63 señala que se debe dar al trabajador un descanso intermedio de media hora, por lo menos.

Los empleados mencionaron que por esta jornada semanal de 66 horas -18 horas más de lo que marca la LFT- les pagan apenas mil pesos, es decir, 15.15 pesos por hora, cuando el salario mínimo vigente oficial es de 17.71 pesos por hora. En la mayoría de los casos no hay contrato y mucho menos alguna prestación.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.