Denuncian abusos en antros de SLP

Leonel Mora

[San Luis Hoy]

Amparándose en un supuesto incremento de la demanda debido al semáforo amarillo, algunos bares y restaurantes-bar de la capital potosina están incurriendo en prácticas que podrían considerarse abusivas.

En algunos perfiles de redes sociales, de las propias empresas, hay comentarios recientes de usuarios que señalan que a partir de la declaración de semáforo amarillo, en algunos sitios se aplica el sistema de reservaciones e incluso se pide una gratificación para el personal que toma la reserva, cobro que se aplica en la cuenta final de consumo y de manera independiente a la tradicional propina para el personal que atendió la mesa.

De hecho, este último concepto, la propina, que siempre ha sido opcional, se está volviendo obligatoria en algunos establecimientos y se incluye de antemano en el ticket como parte de una estrategia para maximizar los ingresos en tiempos de pandemia.

Otra práctica que genera descontento es que en los sitios que operan con licencia sólo de bar, pero que quieren aparentar ser restaurante–bar, el personal advierte al cliente, desde su llegada, que “por instrucción de la autoridad municipal” o de los inspectores de la Comisión Estatal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (Coepris), se deben consumir alimentos.

Finalmente, otras quejas señalan que negocios de la avenida Venustiano Carranza, Himno Nacional, Chapultepec y de la zona de Las Lomas han habilitado servicios de “valet parking” que antes no tenían, también para incrementar ingresos en época de crisis.

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