Leonel Mora
[San Luis Hoy]
El comandante de la XII Zona Militar con sede en San Luis Potosí, Guzmar Ángel González Castillo, advirtió a la población para que no caiga en el engaño de personas que este fin de año ofrecen conseguir lugares en el Ejército Mexicano o en la Guardia Nacional a cambio de dinero.
Informó que en estos momentos el reclutamiento se encuentra suspendido y no se reabrirá hasta enero del 2021.
“Además, nosotros no pedimos ni un solo centavo a quienes buscan integrarse a la Guardia Nacional o a cualquiera de las corporaciones que integran la milicia. Sólo cuando ellos se presentan, se les dicen cuáles son los requisitos y eso es todo. Ya depende de cada uno ver si cumple los parámetros de estatura, peso, salud, etcétera”, dijo.
El general aseguró que cada año, el Ejército cubre sin problemas su cuota de adiestramiento, la cual gira alrededor de los 630 elementos.
En cuanto a la Guardia Nacional, González Castillo comentó que se han estado reclutando 14 mil elementos al año, pero que, de los aspirantes, aproximadamente un 40 por ciento es rechazado por diversas causas.
Finalmente, del auxilio que tradicionalmente prestan las fuerzas armadas a localidades marginadas en esta época invernal, Guzmar Ángel dijo que ya hubo una reunión la semana pasada con diversas autoridades del estado para actualizar el Plan DN-III y que, por otra parte, existe seguimiento permanente de los reportes climáticos en coordinación con Protección Civil estatal para poder tomar decisiones inmediatas de apoyo a poblaciones afectadas por el frío.