Definen desastres más frecuentes

Jaime Hernández

[San Luis Hoy]

Los incendios de todo tipo y las inundaciones fueron los fenómenos perturbadores más frecuentes durante 2020, se acuerdo a información del Censo Nacional de Gobiernos Estatales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El módulo de Protección Civil del instrumento estadístico muestra que, durante 2020, la entidad reportó 143 eventos ocurridos derivados de algún fenómeno perturbador.

Los desastres más frecuentes en el estado, fueron los incendios de todo tipo, con 63 casos, el 44 por ciento de la ocurrencia.

Le siguen las inundaciones de todo tipo, de las que se reportaron 31 casos, el 21.6 por ciento.

En diez ocasiones, el estado registró sismos de una magnitud perceptible, mientras que hubo 9 fenómenos climáticos como sequía u olas de frío.

Con ocho registros aparecen los accidentes aéreos, marítimos o terrestres y en siete ocasiones hubo eventos climáticos diversos.

Otro fenómeno meteorológico consignado el año pasado fueron las tormentas eléctricas o de granizo, de las que hubo cinco ocurrencias.

El estado fue escenario de cuatro fugas y dos derrames de sustancias tóxicas peligrosas.

Por lo que toca a las acciones de protección civil que ocurrieron el año pasado, en tres ocasiones se emitió en San Luis el Plan DN-III, no obstante, no se registró la declaratoria de emergencia o de desastre natural.

El Inegi indica que el presupuesto para las atenciones de situaciones de emergencia en 2020 fue de 10 millones de pesos, de origen estatal. Del Fonden, se señala que no hubo recepción de ninguna cantidad.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.