Defenderá CEEAV su actividad esencial para evitar recorte

Leonel Mora

[San Luis Hoy]

En la lucha por evitar los recortes presupuestales en el ejercicio fiscal de 2021, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) tendrá que defender ante la Secretaría de Finanzas su carácter de “actividad esencial” en el ámbito penal y de defensa de los derechos humanos, expresó su titular, Jorge Vega Arroyo.

Mientras otras dependencias de la administración estatal sufrirán recortes de entre 20 y 50 por ciento de su personal de confianza y por honorarios, la Comisión espera, al menos, mantener su presupuesto anual de 40 millones de pesos, de los cuales, 32 millones se destinan a las labores operativas de la dependencia y los ocho restantes integran el Fondo de Atención Inmediata a víctimas del delito.

“Las proyecciones económicas para el 2021 son complicadas para todo el aparato de Gobierno, pero nosotros tendremos que hacer un planteamiento ante Finanzas respecto a qué hemos hecho durante la contingencia sanitaria y justificar nuestro carácter esencial como dependencia para no sufrir disminuciones de presupuesto o de personal”, explicó.

En el manejo de algunas cifras, citó que durante el presente año, la CEEAV ha llevado la representación jurídica de 269 casos de homicidios, así como la representación en 33 casos de muertes violentas de mujeres, incluidos aquellos catalogados como feminicidios.

Por lo que toca a apoyos en gastos funerarios a familiares de víctimas del delito, la Comisión ha participado en 140 casos en lo que va del 2020, con lo que ya se superó la cifra de apoyos del 2019, que llegó a 132.

Para el próximo año, Vega Arroyo planteó varios proyectos que deberán impulsarse a pesar de las apretadas condiciones económicas, como la creación de un Modelo de Atención Integral, una especie de manual de procedimientos específico para cada delito, emparejado con el actual sistema de justicia penal, “ya que no es lo mismo atender a una víctima de desaparecidos que a una víctima de agresión o abuso sexual, o de feminicidio, robo, etcétera”.

También se deberán crear los Centros de Atención Integral en los distritos judiciales con mayor incidencia de delitos, como Ciudad Valles y Tancanhuitz de Santos, en la región Huasteca, o Matehuala en el Altiplano y Rioverde en la Zona Media, todos ellos en el corto o mediano plazo.

La CEEAV necesita, además, de un edificio propio que sea adecuado para la atención a las víctimas, por ejemplo, en el aspecto de atención psicológica clínica a las y los usuarios, concluyó el funcionario.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.