Deberá alojar DIF a niños migrantes

Jaime Hernández

[San Luis Hoy]

El DIF estatal deberá proteger y alojar a las personas menores de edad migrantes que viajen solos en la entidad, de acuerdo a un convenio de colaboración publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

De acuerdo al documento, ante la imposibilidad de que niñas, niños y adolescentes migrantes solos sean alojados en instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en los estados, impuesta en la Ley de Migración, serán los sistemas DIF federal y de los estados los que asumirán esa función.

Por esa razón, se emitió un acuerdo al convenio de colaboración que fue firmado el pasado 10 de diciembre por funcionarios del DIF nacional y por la directora general, Cecilia González Gordoa y la titular de la Procuraduría de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes.

Ahora, establece el acuerdo, cuando las autoridades migratorias en las entidades detecten menores de edad no acompañaados, “notificará inmediatamente a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y

Adolescentes de la entidad federativa respectiva en que sea detectado, y al mismo tiempo realizar la canalización al DIF local o municipal”.

El documento advierte que “en ningún caso”, el INM presentará ni alojará a los menores migrantes en sus estaciones, estén o no acompañados. Esto implica que los trámites migratorios de los adultos encargados de menores de edad deberán realizarse “atendiendo el principio de la unidad familiar y del interés de la niñez”.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.