Debe PCP pagar un millón de pesos

Rubén Pacheco

[San Luis Hoy]

La Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó de plano la impugnación del Partido Conciencia Popular (PCP) en contra de la multa impuesta por el Consejo General del INE.

En junio pasado, el Pleno del INE sancionó económicamente al partido con un millón de pesos, derivado de irregularidades encontradas en la revisión de informes de ingresos y gastos de campaña de las candidaturas a diputaciones locales y presidencias municipales.

El Pleno de la Sala Regional ni siquiera ahondó en el fondo del asunto, dado que calificó de improcedente la impugnación porque la demanda se presentó fuera del plazo legal de cuatro días.

En sesión ordinaria virtual se expuso que Conciencia Popular presentó el escrito de apelación de manera directa ante la Oficialía de Partes Común del INE el 18 de agosto, en el que indica tener conocimiento de la resolución impugnada el 29 de julio, fecha en que se le notificó por conducto del CEEPAC.

A la par, el recurso fue enviado a través de correo certificado con acuse de recibo, tramitado ante el Servicio Postal Mexicano el 31 de julio, como consta en los sellos y códigos de barras correspondientes, el cual fue dirigido al Instituto Nacional Electoral con sede en la Ciudad de México.

Con fecha 17 de agosto de 2021, se les notificó de la devolución del mismo.

Por ello, resolvió que es improcedente pues, aun cuando el apelante afirma haber acudido a presentar el recurso el 31 de julio ante el Servicio Postal Mexicano, no acredita haberlo realizado y, aun en el supuesto de que hubiese ocurrido, es criterio que ello no es suficiente para considerar que su promoción se hizo de manera oportuna.

El Partido Conciencia Popular, dirigido por el exdiputado local Óscar Carlos Vera Fábregat todavía puede recurrir a la última instancia, es decir, la Sala Superior para que revise la sentencia de la Regional Monterrey.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.