Rubén Pacheco
[San Luis Hoy]
La Fiscalía General del Estado es la instancia que puede establecer el fondo y el origen del incremento de desapariciones de personas en la Zona Media, dijo el diputado Rubén Guajardo Barrera, presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso del Estado.
En días pasados, la Fiscalía General del Estado (FGE) reconoció que existe un aumento de desapariciones en esa región, situación que el colectivo Voz y Dignidad por los Nuestros A.C., ya había denunciado.
El diputado local dijo que frente a la no localización de personas debe enfocarse en atender el fondo, mediante la apertura de una carpeta de investigación en el Ministerio Público y definir dónde, cómo y por qué suceden los hechos.
“No sé si con rondines se resuelva, porque al final un rondín es una proximidad, pero no sé si lo resuelva”, reconoció el diputado del Partido Acción Nacional.
Dijo que una investigación profesional de la FGE puede servir a los gobiernos municipales y al Poder Ejecutivo, a fin de tomar precauciones.
“Y poder tener una estrategia mejor en materia de seguridad pública”, agregó.
Consideró que también será importante la intervención y colaboración de colectivos, así como de las Comisiones Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) y de Búsqueda de Personas (CEBP).