De un mes a otro se disparó la inflación

Jaime Hernández

[San Luis Hoy]

De un mes a otro, San Luis Potosí pasó de los estados con menor inflación a la lista de entidades con mayor carestía de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo a la actualización del reporte del índice nacional de precios al consumidor de julio, San Luis presentó una inflación de .87 por ciento durante julio, lo que ubicó al estado en el quinto lugar con el indicador más alto entre las entidades.

Guerrero encabezó el listado con .96 por ciento.

En junio pasado, el reporte del Inegi mostraba uno panorama diametralmente opuesto, pues San Luis era la segunda entidad con menor inflación, que fue de 0.28 por ciento, sólo después de Tabasco, que tuvo una variación de 0.2 por ciento.

A nivel nacional, la naranja, el tomate y los boletos de transporte aéreo fueron los productos y servicios que tuvieron los incrementos más altos.

La inflación durante el séptimo mes del año se mantuvo por arriba de 5.8% a tasa anual presionada por el alza en los precios del gas doméstico LP, tortilla de maíz, así como loncherías, fondas, torterías y taquerías.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor mostró una inflación de 0.59% en julio de 2021 respecto al mes inmediato anterior. Con este resultado la inflación general anual se ubicó en 5.81%, con lo que liga tres meses consecutivos arriba de 5.8%.

Entre los bienes y servicios cuya alza de precios incidió más en la inflación, destacan: gas doméstico LP con un incremento mensual de 5.77%; tortilla de maíz, 2.39%; loncherías, fondas, torterías y taquerías, 0.78%; cebolla, 19.35%; carne de res, 1.32%; vivienda propia, 0.20%; restaurantes y similares, 0.77%; calabacita, 23.39%; pollo, 0.87%; y refrescos envasados, 0.69%.

 

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.