De nuevo, “nata” gris en el cielo

Leonel Mora

[San Luis Hoy]

Los datos que este martes 6 de abril mostraron las cuatro estaciones de monitoreo de la calidad del aire en la capital potosina, la mayoría con parámetros “buenos” para la salud de las y los potosinos, contrastaron con observaciones de algunos residentes del sur de la ciudad, sobre la contaminación visible sobre la ciudad a lo largo del día.

A las 11:30 horas, por ejemplo, desde el Centro de Convenciones que se ubica detrás del parque Tangamanga I se pudo apreciar la “nata” de color marrón que con frecuencia cubre la ciudad, en especial en días con bajas temperaturas y vientos escasos.

La presencia de dicha nata abarcaba desde el extremo poniente hasta donde alcanzaba la vista en el oriente de la capital.

Mientras tanto, en la estación de monitoreo “Biblioteca”, ubicada en el norte citadino, el reporte fue bueno para los parámetros de ozono y azufre, pero malo y de riesgo alto en las partículas menores a 10 micrones.

En la estación DIF, de la zona poniente, los parámetros fueron igual de buenos, salvo que no hubo datos para las partículas menores a 10 micrones.

La estación “Primero de Mayo”, al oriente, marcó todos sus parámetros como buenos, incluyendo monóxido de carbono, óxido nítrico, dióxido de nitrógeno, óxidos de nitrógeno, ozono y dióxido de azufre.

Finalmente, la estación IPAC, que se supone monitorea la calidad del aire del centro de la ciudad, registró parámetros “aceptables” y de riesgo moderado en partículas menores a 2.5 micras, mientras que todos los demás indicadores fueron buenos.

En resumen, la presencia de esa espesa nata contaminante sobre la capital debió ser una ilusión óptica para sus observadores en el sur de la ciudad.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.