Cumple Cuerpo de Bomberos 70 años

Martín Rodríguez

[San Luis Hoy]

Desde Antonio Benavente Zarzosa hasta Adolfo Benavente Duque, el Cuerpo de Bomberos Metropolitanos de San Luis Potosí se debate en una severa crisis de ingresos y así pasó el día de su 70 aniversario.

A lo largo de su historia y arriesgando su pellejo, los bomberos han atendido en 70 años graves incendios como el que ocurrió en el cine Hidalgo y técnicamente lo consumió todo.

En el caso de la explanada Ponciano Arriaga o del Mercado Hidalgo, sufrió dos graves incendios, el segundo en el sexenio de Guillermo Fonseca Álvarez, cuando finalmente los comerciantes que perdieron todo fueron enviados en parte al Mercado República, construido por entonces.

Otro es el incendio de combustibles El Águila, y uno más, habría causado una tragedia, porque dos vagones se incendiaron mientras cargaban la gasolina con la que abastecían a la ciudad, justo en la estación del ferrocarril; sin embargo, los bomberos intervinieron a tiempo.

En los días cercanos al año nuevo, hace décadas, los bomberos atendieron un incendio de un negocio que se denominaba Proveedora del Hogar (PH), por el uso imprudente de pirotecnia.

Un camión Studebaker, aún con motores en servicio, es el mudo testigo de toda esa historia. Fue donado y puesto en servicio, precisamente el 14 de diciembre de 1951. Ahora es pieza de exhibición, pero aún apaga incendios.

De toda esa historia, Francisco Benavente Liñán y Jorge Benavente Delgadillo, tienen mucho qué contar.

Desde entonces, Benavente Duque recuerda que los bombeos comenzaron en la Calle Mariano Arista, frente a las instalaciones de lo que hoy es Radio Universidad, y posteriormente, en 1965, el entonces gobernador Manuel López Dávila, donó el terreno y la construcción de la comandancia de Mariano Jiménez y Zenón Fernández.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.