“Crucial definir militancia de XNP”

Rubén Pacheco

[San Luis Hoy]

Debido a que se trata de una reelección, la parte central de la discusión en la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), se basará en la interpretación de la militancia del aspirante Francisco Xavier Nava Palacios, dijo el abogado Jorge Chessal Palau.

El jurista planteó que la interpretación es: si la reelección es un derecho del partido y del ciudadano, es decir, en conjunto; o si la misma solo es derecho del ciudadano “ese creo será el tema”.

Explicó que el artículo 115 de la Constitución establece al respecto que la postulación se hará por el mismo partido, pero acota que, a menos que haya renunciado a la militancia a más tardar dentro del término medio del período para el que fueron electos.

“Esa interpretación que hace el Tribunal (Electoral del Estado). Lo que dice la sentencia, es que el Comité Municipal Electoral no le entró a analizar, es decir, no analizó el 115 y el 114 de la Constitución local”, precisó.

Chessal Palau dijo que el Tribunal Electoral del Estado construyó el concepto de militancia bajo una especie de comportamiento, porque, aunque Nava Palacios no tiene una acreditación como tal, se comparta como uno al pagar cuotas y aceptar los estatutos del Partido Acción Nacional (PAN).

Frente a ello, puntualizó que ese punto choca con una interpretación estrictamente formal, que corresponde a figurar en el registro del partido y tener una credencial. “Esa es la discusión que abre el Tribunal, y me parece que es una interesante discusión, porque entonces habría que tomar partido de alguna de las dos”.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.