Critican vaguedad de pregunta de consulta

Leonel Mora

[San Luis Hoy]

En medio de cuestionamientos sobre su costo, la vaguedad de la pregunta y sus efectos vinculantes respecto a la aplicación de leyes que ya de por sí son obligatorias, este domingo 1 de agosto se realiza en San Luis Potosí al igual que en todo el país la Consulta Popular promovida por el Gobierno federal a través del Instituto Nacional Electoral (INE).

En el estado potosino se instalarán 1 mil 262 mesas receptoras distribuidas en los 58 municipios, para recibir el voto de 2 millones 57 mil 406 personas inscritas en la lista nominal del INE.

Para que el resultado de la Consulta sea vinculante, es decir, que tenga un efecto real y obligue a la autoridad a tomar decisiones en torno al sentido de la pregunta, deberá votar el 40 por ciento de las y los electores, es decir, se necesita del voto de 822 mil 962 personas por lo menos, lo que da un promedio de 652 votantes por cada mesa receptora.

La consulta, de acuerdo con consejeros integrantes del propio INE, tendrá un costo aproximado de 528 millones de pesos, lo cual ha sido muy criticado por opositores del presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.