Crimen organizado violenta a mujeres

Leonel Mora [San Luis Hoy]

La simple exposición en espacios públicos del cuerpo de las mujeres fallecidas por cuestiones de crimen organizado, debería ser una razón de género suficiente para que sus muertes sean tipificadas e investigadas como feminicidios, consideró la catedrática e investigadora de la Facultad de Derecho de la UASLP, Urenda Queletzú Navarro Sánchez.

Lamentó que hasta ahora no se ha dado, en función de la tipificación penal, que se reconozca que también son feminicidios las muertes violentas de mujeres perpetradas por el crimen organizado.

“Estas muertes dan cuenta de que al interior de los grupos criminales se han reproducido relaciones y prácticas de patrones, creencias y actitudes vinculadas a la apropiación del cuerpo de las mujeres como un espacio a través del cual se envían mensajes de territorialidad entre diversas corporaciones criminales”, explicó.

Así, los cuerpos de las mujeres se convierten en un instrumento de la violencia para enviar mensajes de prohibición de acceso al propio territorio, con un efecto adicional de desmoralización, pues acabar con las mujeres de ciertos grupos, desmoraliza a los integrantes de grupos contrarios, apuntó la investigadora.

En su opinión, las autoridades no han considerado valorar este tipo de muertes violentas como feminicidios “porque está muy arraigado en quienes realizan el proceso de investigación, que para ser feminicidio debe haber sido perpetrado por una persona con una relación sexo – afectiva con la víctima, cosa que no pasa en los casos relacionados con crimen organizado”.

Marcar el Enlace permanente.

Comentarios cerrados.